Reforma Educativa de 1968
Durante el gobierno del Gral. Fidel Sánchez
Hernández, el Ministro de Educación, Walter Béneke, estableció el concepto de
Educación Básica dividida en tres ciclos, lo cual implicó el impulso de la
educación en el área rural.
Se incrementó un año al bachillerato y se
diversificó la oferta.
Quizás uno de los componentes más destacables de
esta reforma fue la creación de la Televisión Cultural Educativa.
A la par de este proceso, se desarrollaron
importantes modificaciones en el área de Bienestar Magisterial,
Modernización administrativa, infraestructura
escolar y formación docente.
Precedidos por un modesto esfuerzo por
desconcentrar algunos servicios educativos en él
Se
produjeron cambios en el ordenamiento territorial de los centros educativos del
país
se abrieron
seis oficinas subregionales que agrupaban núcleos de escuelas dirigidos por un
director.
Estos esfuerzos tuvieron cierto efecto positivo en
las relaciones escuela-comunidad de entonces.
El énfasis del trabajo gubernamental se colocó en
la ampliación de la cobertura educativa.
La inversión priorizó la atención en la Educación
Inicial, Parvularia y Básica, sobre todo en la zona rural del país.
Nace el Programa Educación con Participación de la
Comunidad (EDUCO), que convierte en cogestores del servicio educativo a la
comunidad misma.
Adicionalmente, se promovió el sistema de
educación de adultos y de educación a distancia y se dieron los primeros pasos
para mejorar la formación docente mediante capacitaciones, la calidad del currículo,
la dotación de materiales educativos, la introducción de tecnología como
herramienta para la enseñanza (nace Radio Interactiva) y las políticas de
supervisión y evaluación de la educación.
Se impulsa el último proyecto de Reforma Educativa
del país, bajo la administración del Dr. Armando Calderón Sol.
1995, Se logra la aprobación de la Ley de
Educación Superior y en 1996 la Ley de la Carrera Docente y la Ley General de
Educación.
1995 se dedica a una extensa consulta ciudadana
resultado, La elabora el Plan Decenal de la Reforma Educativa 1995-2005 cuyo
contenido se organiza en cuatro ejes:
Cobertura,
Calidad,
Formación en Valores y
Modernización Institucional.
Durante la presente administración se ha puesto
énfasis en la necesidad de sostener los cambios generados en el sistema
educativo mediante el impulso de reformas de segunda generación orientadas a
mejorar sensiblemente la calidad de la educación.
El Ministerio de Educación ha puesto gran énfasis
en las acciones de apoyo pedagógico para el docente (creación del asesor
pedagógico), en la capacitación docente (creación del Sistema de Desarrollo
Profesional Docente), en el fortalecimiento del recurso tecnológico en la
educación (modernización de los institutos Tecnológicos y creación de los
Centros de Recursos de Aprendizaje para Educación Básica y Media) y en la
reforma institucional profunda de las direcciones y departamentos del
Ministerio.
Luego de los terremotos de enero y febrero de
2001, el Ministerio de Educación enfocó sus energías a la reconstrucción de
los centros educativos afectados y a buscar estrategias para evitar la
deserción escolar.
Esta gestión realizó un énfasis en la mejora de
infraestructura, dotación de material didáctico, laboratorios, libros y
computadoras, por medio de bonos.
Se consolidó un sistema de desarrollo profesional
basado en la figura del Asesor Pedagógico.
Al terminar el ciclo presentado en el Plan Decenal
de 1995, el Ministerio de Educación realizó una serie de consultas a nivel
nacional y con hermanos lejanos, superando las expectativas de participación y
aportes que fueron recogidos en las mesas y consolidado por una Comisión
Presidencial de personas con alto nivel de compromiso social.
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