Ya avanzando en las clases de pedadogia general, la tercera semana del mes de febrero comenzamos con el fin del antiguo regimen, una epoca llamada, la EPOCA DE LAS LUCES. Conocida como LA ILUSTRACION
ANTECEDENTES: Sistema gubernamental y social
que impera en la mayoría de los países europeos desde el s. XVI al XIX . Se
caracteriza por: una SOCIEDAD estamental, jerarquizada y rígida. un SISTEMA
POLÍTICO teocrático basado en la concentración de poderes (MONARQUÍA ABSOLUTA).
una ECONOMÍA agrícola de subsistencia. EL SIGLO DE LAS LUCES El Antiguo Régimen.
La CIENCIA y el PENSAMIENTO Se
caracterizaban por:
La Ignorancia y el fanatismo…
Pero empieza a producirse una: Lenta evolución hacia el HUMANISMO y la
cultura RACIONALISTA
Innovaciones que trajo:
Colocó la razón como base
principal del conocimiento , rechazando lo sobrenatural y la superstición. Esta
faceta incluía una crítica a ciertos dogmas establecidos por la religión.
Potenció el optimismo sobre la
capacidad del ser humano y la confianza desmedida en el progreso constante de
la humanidad.
Puso en práctica los descubrimientos
científicos y aplicó las aportaciones de los filósofos en la sociedad y en la
política. Consideró la educación como el mejor medio para difundir la razón,
por lo que estimó que debía ser dirigida por el Estado.
El representante fue Juan Jacobo Rousseau
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)
formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del
mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las
sociedades occidentales contemporáneas.Rousseau participó activamente en
el movimiento renovador de la Ilustración, movimiento intelectual que influyó
decisivamente en la Revolución Norteamericana de 1776 (o Guerra de
Independencia), la Revolución Francesa de 1789 las guerras de Independencia de
Latinoamérica y las revoluciones nacionales que sacudieron Europa durante el
siglo XIX.Su herencia de pensador radical y
revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres
frases, una contenida en El contrato social: «El hombre
nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en
su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno
por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.Es un tratado filosófico sobre la
naturaleza del hombre en 1762, quien la creía la “mejor y más importante
de todas sus obras”, en ella aborda temas políticos y filosóficos
concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente
señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural (él sostiene
que el hombre es bueno por naturaleza), mientras participa de una sociedad
inevitablemente corrupta.En el Emilio,
Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que
permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta.
Podemos encontrar en el siguiente link la descarga de la obra de http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/libros/emilio.pdf
REFLEXION:
En la medida que avanzamos en la linea del tiempo, algo es comun siempre habia criticas sobre los dogmas de la religion. Siempre estaba la ingerencia de la religion en la educacion. Eso no detuvo a ninguno de los pedadogos a seguir proponiendo los mejores metodos. Tal como lo hozo Rousseau.
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