El siglo de la Luces: La Ilustracion

Ya avanzando en las clases de pedadogia general, la tercera semana del mes de febrero comenzamos con el fin del antiguo regimen, una epoca llamada, la EPOCA DE LAS LUCES. Conocida como LA ILUSTRACION



ANTECEDENTES: Sistema gubernamental y social que impera en la mayoría de los países europeos desde el s. XVI al XIX . Se caracteriza por: una SOCIEDAD estamental, jerarquizada y rígida. un SISTEMA POLÍTICO teocrático basado en la concentración de poderes (MONARQUÍA ABSOLUTA). una ECONOMÍA agrícola de subsistencia. EL SIGLO DE LAS LUCES El Antiguo Régimen.

La CIENCIA y el PENSAMIENTO Se caracterizaban por:
La Ignorancia y el fanatismo… Pero empieza a producirse una: Lenta evolución hacia el HUMANISMO y la cultura RACIONALISTA

Innovaciones que trajo:

Colocó la razón como base principal del conocimiento , rechazando lo sobrenatural y la superstición. Esta faceta incluía una crítica a ciertos dogmas establecidos por la religión.
Potenció el optimismo sobre la capacidad del ser humano y la confianza desmedida en el progreso constante de la humanidad.

Puso en práctica los descubrimientos científicos y aplicó las aportaciones de los filósofos en la sociedad y en la política. Consideró la educación como el mejor medio para difundir la razón, por lo que estimó que debía ser dirigida por el Estado.


El representante fue  Juan Jacobo Rousseau

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporáneas.Rousseau participó activamente en el movimiento renovador de la Ilustración, movimiento intelectual que influyó decisivamente en la Revolución Norteamericana de 1776 (o Guerra de Independencia), la Revolución Francesa de 1789 las guerras de Independencia de Latinoamérica y las revoluciones nacionales que sacudieron Europa durante el siglo XIX.Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social«El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación«El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.Es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre  en 1762, quien la creía la “mejor y más importante de todas sus obras”, en ella aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural (él sostiene que el hombre es bueno por naturaleza), mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta.En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta.   
Podemos encontrar en el siguiente link la descarga de la obra de http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/libros/emilio.pdf

REFLEXION:
 En la medida que avanzamos en la linea del tiempo, algo es comun siempre habia criticas sobre los dogmas de la religion. Siempre estaba la ingerencia de la religion en la educacion. Eso no detuvo  a ninguno de los pedadogos a seguir proponiendo los mejores metodos. Tal como lo hozo Rousseau.




Comentarios

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