Pensamiento pedagógico: Los Sofistas



Resumen de la segunda semana:
En esta semana aprendimos varios terminos, al menos yo, o no los recordaba o simplemente nunca lo habia leido, entre esas palabras el Sofismo comenzo a dejar huella en mi mente.

tambien recordamos en la clase que  la educación desde los inicios de los tiempos, a sido objeto de importancia y que esta  ha interesado a las inteligencias más selectas de todas las épocas y no son la excepcion  los  filosofos griegos. Inspirada, escuchando la clase, en la linea del tiempo imaginaria aparecieron  tres personajes importantes: Socrates, Platon y Aristoteles. Los tres grandes de la filosofia griega.


La famosa frase "SOLO SE QUE NO SE NADA"  tambien hizo eco en mi cabeza.

Antes de hablar un poco de ellos, iniciare con los sofistas,  un grupo de maestros encargados de enseñar retorica y dialectica.  Todo parece bien, sin embargo este grupo de maestros SOFISTAS cobraban por enseñar siendo acesible solamente a los ricos. Viene a parecerse a lo que hoy en dia se acostumbra....  a un profesor se le paga y cobra por enseñar.
 
El conocimiento de los sofistas se basaba en la razon, de ellas encontramos las dos posturas:
1.El relativismo
2. El Escepticismo
 
 
Los sofistas mas importantes fueron:
Protágoras de Abdera,  
Gorgias de Leontino
Hipias de Elide,  
Pródico de Queos y Trasímaco de Calcedón 
Critias
 Antifón

Sus  detractores principales fueron Socrates, Platon y Aristoteles

Platón pone de relieve su vanidad al llamarlos "cazadores interesados de gentes ricas, vendedores caros de ciencia no real, sino aparente".

Aristóteles los califica de "traficantes en sabiduría aparente, pero no real". A pesar de este sentido peyorativo derivado de Platón y de Aristóteles, el significado de "sofista" como maestro o sabio persistió hasta el final del mundo antiguo, especialmente dentro de las escuelas filosóficas organizadas para la enseñanza.

Reflexion:

A pesar que estos tres filosofos griegos eran llamados Sofistas ( de Sofos = sabiduria) ellos no se consideraron asi, porque los sofistas, un grupo de pensadores que asumieron el protagonismo intelectual, les interesaba proclamar que la verdad no era mas que una simple opinion. Y cobraban por ello, solamente los ricos podian acceder.

Tanto Socrates, Platon y Aristoteles proclamaron otro tipo de sistema de educacion, principalmente a los jovenes. En mi siguiente Blog profundizare sobre ellos.

  La reflexion es entonces: En pleno siglo XXI, debemos evaluar nuestro sistema de enseñanza,¿ seremos de aquellos que enseñamos solo por una paga?O ¿Nace de nuestro interior el enseñar por simple conviccion sin que se nos retribuya monetariamente?
biografia:

Comentarios

Publicar un comentario