Un inicio con la Pedagogia general

Romper el Hielo
 
El dia lunes 27 de enero del presente año, aproximadamente a las 17:15 hrs  da inicio una nueva etapa de aprendizaje, una etapa en la cual me sumergo para obtener mayores herramientas y mayor conocimiento y asi poder desarrollar un don de pocos. "La enseñanza".
En esta dia conoci a la Licda. Ma. Maria Cristina Leiva de Perdomo. Una señora simpatica que irradia confianza. Aunque al inicio, lo confieso, por el nerviosismo uno no deja de pensar que esta nueva maestra sera como bien decimos los salvadoreños "yuca". Sin embargo al comenza hablar y al comenza a socializarnos la materia y las tematicas, se percibe que ella es una persona tal  como la describo anteriormente, una persona y una maestra muy simpatica.
Ahora que ya rompimos el hielo. Ella ya comienza a describirnos lo que consistira la materia.
Por lo cual sirva este blog, este espacio virtual para compartir semana a semana los conocimientos y el aprendizaje adquirido durante el desarrollo de la materia.

Importancia del Curso
 
Este curso es importante para todas  aquellas personas que posean titulo universitario distinto al de profesor, licenciado, máster o doctor en educación, puedan ejercer la docencia en los distintos  niveles educativos,  según el nivel al que se asimile su titulo en el área de su especialidad o en un área a fin, cursando y aprobando estudios pedagógicos con una duración no menor de un año académico (Art. 16 Ley de la Carrera Docente).



Resumen de los contenidos vistos en la semana 1

  • Descripcion de la materia:
    • La asignatura propiciará la formación del futuro docente partiendo del enfoque de los Fundamentos Curriculares de la Educación Nacional.
      Además tiene como objetivo analizar los principales modelos y teorías de la educación, tomando en cuenta el recorrido histórico y su marco filosófico para construir una base de pensamiento pedagógico.
       
  • Objetivos: Como objetivo general para la materia tenemos:
    • Analizar los principales modelos y teorías de la educación, tomando en cuenta el recorrido histórico  y su marco filosófico para construir una base de pensamiento pedagógico que permita interpretar la realidad y contribuir a su transformación.  

  • Contenidos a estudiar:
    • Unidad 1- La pedagogía como ciencia de la
                            educación.
      Unidad 2- Pensamiento Pedagógico desde el
                            helenismo hasta la Ilustración.
      Unidad 3- Corrientes Pedagógicas modernas.
      Unidad 4- Pedagogía y competencias.
      Unidad 5- Concreción del pensamiento
                             pedagógico en El Salvador.

  • Significado etimologico de Pedadogia
 
La educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre.






  • Definiendo Educacion

En cuanto a la educación, Luis Arturo Lemus nos dice: La influencia ejercida en una persona ocasionándole modificaciones en su conducta.  Se trata de influencias en una persona por cuanto solamente las personas se educan; los animales se adiestran y si acaso se entrenan o se domestican, pero sólo el hombre es susceptible de educación.

  • Tipos de educacion
 La educacion como autosuperacion:

La superación bien entendida no debe consistir en vencer al colega, sino en vencerse a sí mismo, en autosuperarse. El estudiante debe ser orientado a competir consigo mismo.   

 Educacion permanente:

Tiene como objeto la fusión de la educación sistemática proporcionada por la escuela con la autoeducación, en un proceso continuo, que tiende a una permanente actualización y a un permanente esfuerzo de superación personal.

 Educacion y desarrollo:

Actualmente, casi todos los países están convencidos de la importancia de invertir en la educación como medio de superación de un país.  


  • Problemas epistemologicos 

La pedagogía como la conocemos en la actualidad, ha tenido que demostrar a través del tiempo y por medio de diferentes métodos de investigación su autonomía como ciencia, aunque se nutre de algunas ciencias auxiliares las cuales le brindan información científica sobre los actores de los procesos educativos

El término pedagogía (del griego: Paidós= niño, de agogía= conducción) equivale a conducción del niño.

En sus orígenes el pedagogo (paidagogos) fue el esclavo que cuidaba de los niños y los acompañaba a la escuela. (siglos XVII y XVIII)
 
Si deseamos mayor informacion sobre la historia de la pedadogia podemos entrar al siguiente enlace:
http://pedagogia.mx/historia/
  • Relacion inherente entre pedadogia y educacion




  • Delimitacion de las semejanzas y diferencias

  • Epistemologia y pedadogia

¿Es la Pedagogía una ciencia?
si, es una ciencia, es una ciencia humana.

¿Tiene un objeto de investigación?
La educacion

¿Tiene un método propio de investigación?

 si
¿Dispone de saberes científicos?

Un saber acerca de la educación y la educabilidad.
¿Sus saberes son objetivos, generalizables y confiables?
Un aporte  de saberes MultidisciplinarIios. 
Una visión interdisciplinar del fenómeno de estudio. 
Una ciencia en desarrollo por el aporte de las ciencias sociales. 
Fundamentales, Auxiliares e Instrumentales. 

  • Principales paradigmas
    Diversos autores (Morin, De Miguel, etc.) sostienen que se pueden distinguir tres grandes paradigmas en la investigación educativa:
    El positivista (Cuantitativo)
    El interpretativo (Cualitativo)
    El sociocrítico  (Holístico)

  • Pedadogia y su relacion con ciencias auxiliares
    para mayores detalles podemos consultar http://pedagogia1b.blogspot.es/1297868820/
"Reflexion"
"Durante la semana, con los primeros conocimientos adquiridos en la materia de Pedagogia general podemos reflexionar que el ser humano como un ente bio-psico-social esta vinculado con las diferentes ciencias y que estas entre si no pueden separarse. Al hablar de la pedadogia y educacion estan van muy de la mano, no se puede decir que educaremos sin pedadogia. Y no podemos extraer lo que el ser humano tiene en su interior sin conducirlo a los objetivos trazados.
la pedadogia es una ciencia interesante cuyo objeto de estudio es la educacion, una educacion que en la actualidad esta marcada por cambios, incluidos los tecnologicos, sino sabemos como "conducir" hacia la educacion, obtendremos estudiantes no pensantes, que solo llegaran a un aula a engordar de conocimientos sin mostrar un cambio de vida.

 

Comentarios