Johann Heinrich Pestalozzi




Juan Enrique Pestalozzi, nace el 12 de Enero de 1746, en Suiza. Tiene una infancia que ocurre entre hechos que serán de gran significación en su vida adulta, como por ejemplo la muerte de su padre cuando apenas tenía cinco años de edad, y las consecuencias de una difícil situación económica que debe de enfrentar su familia.
Por estos hechos va a tomar a su madre y sirvienta como modelo de la moral que aspira desarrollar en los centros educativos.
Abandona sus estudios de teología al leer las lecturas de Rousseau y decidió dedicarse a la "jurisprudencia", la única carrera que, a su juicio, le permitiría actuar políticamente en bien de los humildes.
Ni pastor ni jurista: sólo le quedaba convertirse en lo que harían de él su pasión por la justicia y su bondad.
Es así que en 1774, decidió montar un taller de hilado de algodón en el que empleo a niños pobres para que pudiesen tener la oportunidad de aprender un oficio y recibir instrucción; a cambio de una contribucion.
Indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente)

PRINCIPIOS
Educación elemental.
Educación física.
 
“El objeto de la Educación, decía, es preparar a los  hombres para lo que deben ser en la sociedad”

Esta experiencia le permitió exponer sus concepciones acerca de la educación. Sólo que económicamente, su empresa resultó ser un fracaso cada vez más grande.
La situación del instituto se deterioró, hasta el punto en que renunciaría a él y así terminó la aventura, sólo le quedó el dolor.
Fue su tercera obra: Leonardo y Gertrudis (3ª obra) la que haría célebre a Pestalozzi, la idea del libro era contar historias edificantes, concebidas para el pueblo; fue un éxito indiscutible: todo el mundo hablaba de él y la Sociedad económica de Berna le otorgó una recompensa de treinta ducados y una medalla de oro con valor de otros veinte.

En 1783 apareció entonces un tercer volumen de Leonardo y Gertrudis, obra en la que propone reformar la escuela y la iglesia.

Y en el cuarto y último tomo propone una nueva legislación capaz de transformar profundamente la sociedad, establecer entre los hombres, nuevas relaciones de justicia y amor, y dar a todos la dicha y la paz. Pestalozzi defendió a los oprimidos, apoyando con sus escritos la causa del pueblo.
Tras muchos escritos y ensayos en 1801 publica su obra “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos”, entre muchas otras como: “El libro de las madres”, “A B C de la intuición”, “La Enseñanza intuitiva de las relaciones numéricas” etc.
 
 El Método Intuitivo de Pestalozzi. Es el acto a través del cual el niño capta las características de los objetos y de las imágenes. 

El Método es el siguiente:
  1. Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:
  2. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
  3. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir): Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura, enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales
  4. Para la enseñanza del lenguaje: Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase.
  5. Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.



Consideraba que las relaciones afectivas entre madre e hijo desarrollaran sentimientos de bondad y amor.
Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.
Apoyo la docencia:
En 1818 se anunció la apertura de una escuela para pobres, que fue inaugurada solemnemente en septiembre del mismo año.
Se trataba de 12 niños elegidos por Pestalozzi, para cursar 5 años de estudios, al cabo de los cuales se convertirían en educadores del pueblo.
En Yverdón (1804-1825), la institución docente de Pestalozzi alcanza su plenitud y un renombre internacional, él va perfeccionando y difundiendo su método.
En 1825 se cierra el instituto y él vuelve a Neuhof.
En Neuhof pasó los últimos años de su vida.
Allí escribió el Canto del Cisne, una obra en retrospectiva que condensa los puntos capitales de su doctrina y los destinos, donde refiere las experiencias, a veces amargas de su vida de educador, que recuerda la inscripción funeraria.

para descargar la obra de pestalozzi:
 





REFLEXION:
La vida de Pesttalozzi nos muestra que los acontecimientos en la vida marcan la personalidad, en este caso, los hechos desfavorables en la vida de Pestalozzi dieron pie a que su obra siguiera siendo importante hasta nuestros dias.

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