Las Preguntas por cada equipo



EQUIPO 1

ESCUELA POSITIVISTA (AUGUSTO COMTE Y HERBERT SPENCER)



1-¿QUE ES EL POSITIVISMO? 
ES UNA CORRIENTE  FILOSÓFICA QUE AFIRMA QUE EL ÚNICO CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y QUE TAL CONOCIMIENTO SOLAMENTE PUEDE SURGIR DE LA AFIRMACIÓN POSITIVA DE LAS TEORÍAS A TRAVES DEL MÉTODO CIENTÍIFICO.

2- DE QUE RAMA FILOSÓFICA SURGE ELPOSITIVISMO: 
DE LA EPISTEMOLOGÍA.

3- QUIÉNES SON LOS MÁXIMOS REPRESENTANTES DEL POSITIVIMOS: AUGUSTO COMTE Y HERBERT SPENCER.

4- COMTE PRESENTA LA HISTORÍA HUMANA EN TRES FASES, ESTADIO: TEOLÓGICO, METAFÍSICO, CIENTÍFICO.

5- ¿CUÁLES FUERON LAS DOS TEORÍAS PSICOLÓGICAS QUE SURGIERON DESDE EL POSITIVISMO, APLICADOS A LA EDUCACIÓN?: 
TEORÍA DE LA CONDUCTA Y LA TEORÍA DE LA GESTALT

Equipo 2
ESCUELA CONDUCTISTA( Thorndike y Skinner)



1.  ¿Cuál fue la teoría que implemento Edward Lee Thorndike?



Conexionismo. La Teoría del Aprendizaje de Thorndike representa la estructura E - R original de la Psicología del Comportamiento: El aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o "hábitos" se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teoría E - R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones



2.  ¿Cuáles fueron las 3 leyes que consideró Thorndike?


LEY DEL EFECTO

LEY DEL EJERCICIO

LEY DE SIN LECTURA

3. Mencione las aplicaciones con ejemplos de la teoría  de skinner:

   Aprendizaje por reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.

     Aprendizaje por evitación: Es el aprendizaje donde el organismo adquiere una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.

   Aprendizaje supersticioso: Es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.

     Aprendizaje por castigo: Es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.

  Olvido: Todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.


4. Escriba 6  conceptos fundamentales  de la teoría de skinner:



   Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia de una determinada porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzador por un estímulo.

    Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es decir, como se comporta el medio ambiente.

   Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa la probabilidad de una respuesta contingente.

   Generalización: Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento en otra respuesta parecida.

   Discriminación: Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en presencia de dos estímulos.
Extinción: Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido reforzada deja de serlo y que produce el fin de la respuesta.

5. Mencione los tipos de reforzadores que implemento skinner?

         Positivo: 

o   Todo estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una conducta.

         Negativo:

o   Todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta.


 Equipo 3


LA ESCUELA NUEVA.(MARIA MONTESSORI  y  FRIEDRICH FROEBEL)

1-En qué consistió la Escuela Nueva?
La escuela nueva es una corriente pedagógica reformada que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y depositante dándole un sentido libre y activo. Nace como movimiento de renovación escolar pedagógica. Aunque desde un principio fue una corriente de protesta actualmente podríamos clasificar la escuela nueva como una corriente educativa debido a su permanencia en el tiempo, solidez y coherencia en sus planteamientos.

2-Los métodos enseñanza y desarrollados en la Escuela Nueva según sus autores son:
a) La Individualización

b) La Socialización

c) La autoeducación

d) La Globalización

3-¿Cuál fue el aporte de María Montessori a la Educación?
Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje). Diseñó material didáctico siendo de gran ayuda en el período de formación preescolar.En 1907 inauguro su primera “Casa de Bambini” casa de los niños, convirtiéndose en el origen del método educativo Montessori que hasta hoy se implementan muchas de sus bases. Atrapó la atención del mundo con su trabajo del aula, llamado "la casa de cristal" y condujo cursos de aprendizaje para profesores. Implementó ejercicios sistemáticos, diseñados para la educación de los sentidos con material especial. Promovió la actividad motriz como eje de la inteligencia y una estrecha relación de afecto entre maestro-estudiante, para este caso; la maestra será la guía en el ámbito educativo y el ambiente debe promover la autodisciplina interna.
4-Cuál fue el aporte de Friedrich Froebel la Educación?
Filosofía de la educación de Froebel se basa en cuatro principios fundamentales: la expresión libre de uno mismo, la creatividad, la participación social y la expresión del motor, autor de La educación del hombre (1826).Froebel creó la palabra kindergarten (jardín infantil), con su énfasis en el juego que ofrecen, canciones, cuentos, artes y oficios para estimular la imaginación del niño y desarrollar habilidades físicas y motoras.Partiendo del principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre que en la actualidad aún sigan vigentes.
5-Explique en qué consistió la relación Maestro- estudiante con el método impulsado por la Escuela Nueva?
La Metodología de enseñanza se basó en la enseñanza libre y activa, en este sentido el maestro toma en cuenta el punto de vista del estudiante, quien se maneja libremente; el espacio educativo no se limitó al aula de clase, va más allá y el educador realiza evaluaciones formativas, corrigiendo errores y ofreciendo retroalimentación inmediata al estudiante, dejando atrás enseñanza autoritaria tradicional.

Fue una etapa donde el maestro crea condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollarse, logra que el alumno sea el protagonista del proceso, el alumno este en contacto con la naturaleza y la educación individual en un ambiente comunitario.



EQUIPO 4
                                       PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1. Cuando se fundó la Escuela Nueva:
La Escuela Nueva, también conocida como Escuela Activa, "Nueva Educación" o "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX., a partir de 1914, con la Primera Guerra Mundial, estas ideas van a extenderse sobre todo en Europa
2. Que plantea la Escuela Nueva :
La Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.
3. Cómo funciona la Escuela Nueva:
Los orígenes de la escuela nueva se remontan a la Ilustracióny a la Revolución Francesa, que propusieron un nuevo tipo dehombre y de sociedad, a partir de los conceptos de libertad eigualdad. El modelo pedagógico se consolidó con:
1. La concepción expuesta por Jean-Jacques Rousseau en ElEmilio, donde el niño es un ser independiente y no un adultoen miniatura y, por ende, debe privilegiarse el desarrolloespontáneo y natural.
2. Los aportes del darwinismo, sólo sobreviven las especiesmás desarrolladas.
3. La comprensión de la importancia de la niñez en la formación del hombre.
4. Los planteamientos pedagógicos expuestos por Johann Heinrich Pestalozzi, la autoeducaciónpor parte del niño y el respeto alos períodos naturales de su desarrollo
4. Aporte de Johan Friedrich Herbat a la Escuela Nueva:
En su planteamiento pedagógico, considera que el fin último es la moralidad y toda la educación debe apuntar en ese sentido. En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales, utilizada posteriormente por las corrientes educativas más avanzadas. Argumentaba que las ideas (“Presentaciones”) debían ordenarse en el tiempo y varían de intensidad; ideó un complejo sistema de ecuaciones matemáticas en su afán de describir un hipotético sistema de principios de interacción entre las ideas.
5. Aporte de Ovidio Decroly a la Escuela Nueva:
En su planteamiento pedagógico, considera que el fin último es la moralidad y toda la educación debe apuntar en ese sentido. En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales, utilizada posteriormente por las corrientes educativas más avanzadas.



EQUIPO 5

EL CONSTRUCTIVISMO (PIAGET Y AUSUBEL)

1.    Defina en q consiste la escuela constructivista? El constructivismo  propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.

2.    Cuál fue el aporte Jean Piaget   a la educación? Actualmente, los usos y aportes de la teoría de Piaget en la educación se enmarcan dentro de lo que ya es común denominar como "perspectiva o concepción constructivista". . Hasta los años ochenta, las diversas propuestas pedagógicas en las que se recogen aportes de la psicología genética, tienen la característica común de postular a esta teoría como fundamentación prácticamente exclusiva de una práctica docente que tuviera en cuenta las características del desarrollo cognitivo y social del alumno. Hoy en día, esta postura (que respondía a un contexto histórico particular y reconoce una multiplicidad de condicionantes) está siendo revisada y modificada por muchos psicólogos y educadores.

3.    Cuál fue el aporte de David Ausubel  a la educación? El mayor aporte al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores previos. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.


4.    Cuáles fueron las obras de Jean Piaget? Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y  Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).

5.    Cuáles son los  tres tipos de aprendizaje significativo?
Representacional: aprender símbolos y palabras.
Conceptual: aprendizaje de conceptos y palabras.
Proposicional: aprendizaje de ideas de palabras



LA ESCUELA  CONSTRUCTIVISTA
Lev Semiónovich Vygotsky
Jerome Seymour Bruner
1.    Basándose en el constructivismo de qué manera se adquiere el conocimiento
R/ el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
2.    El concepto constructivista se funda en tres nociones fundamentales, cuales son
R/1. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.

2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.

3. El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con las operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las normas de relación social.
3.   En el constructivismo el profesor es un mediador, que debe hacer para propiciar el conocimiento de sus alumnos
·         Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)

·         Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.

·         Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.

·         Contextualizar las actividades.

4.   En que se basa la teoría de Vigotsky
R/Vygotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
5.   Cuáles son los tres modelos educativos según Bruner
·       enactivo de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos. Es este el modelo que usan con mayor frecuencia los niños pequeños. A decir verdad, es prácticamente la única forma en que un niño puede aprender en el estadio senso-motor.

·         El modelo icónico de aprendizaje implica el uso de imágenes o dibujos. Adquiere una importancia creciente a medida que el niño crece y se le insta a aprender conceptos y principios no demostrables fácilmente.

·         El modelo simbólico de aprendizaje es el que hace uso de la palabra escrita y hablada. El lenguaje, que es el principal sistema simbólico que utiliza el adulto en sus procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas


                                                  EQUIPO 7 ESCUELA EMANCIPADORA

                                             Antón Makarenko y Paulo Freire
                                                                  

1)-Que es Escuela Emancipadora?

  El concepto puede hacer mención al    área donde se desarrolla la clase

  Al aprendizaje, a la metodología empleada por el maestro o profesor, o al  conjunto de docentes de una institución enseñando la realidad social de un  país.



2) Que metodología  presenta Paulo Freire en  la Educación Emancipadora?



 A través de la valoración del individuo como ser único, irrepetible, necesario y valioso para el proceso educativo centrado en el diálogo.

3) Cuál fue el primer libro escrito por MAKARENKO?

Marcha del año treinta

El poema Pedagógico

             4)  Escriba tres Objetivos de la escuela emancipadora:



                  Escuela para la equidad en el campo y la ciudad y todos los pueblos.

                  Escuela pública gratuita   en todos los niveles y magnitud.

                  Escuela pública encargada de la educación de los adultos.

5)- Explica brevemente cuál es la base de la educación comunista.

            Propone un modelo educativo que vincule la vida del trabajo con la escolar para que la primera incorpore principios de la ciencia a la rutina laboral haciéndola un acto consciente, con el objetivo final de eliminar la división social del trabajo.

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